Ofertas de Fin de Semana

PROMOCIONES Y OFERTAS
Disfruta de nuestras mejores ofertas rodeado de cultura y naturaleza.

Gandiaga: convenciones y eventos

CENTRO DE CONVENCIONES
Arantzazu dispone de un centro de reuniones y eventos, el Edificio Gandiaga Topagunea a 100 m. del hotel.

Bono regalo

BONO REGALO
Te ofrecemos la posibilidad de regalar una estancia en nuestro hotel.
Infórmate aquí.

Urbia, Refugio de montañeros

Topoguía

  1. Aparcamiento del Santuario. Desde la plaza del aparcamiento de Arantzazu, seguir la carretera que se abre detrás de la Basílica, pasando por el Hotel Santuario de Arantzazu y los restaurantes Milikua y Sindika, durante un kilómetro hasta encontrar una verja verde que atravesaremos.
  2. La senda. Gracias a la popularidad conseguida a lo largo de muchos años lo que antes fue una pequeña senda hoy se nos presenta a modo de avenida de montaña. Su amplitud invita a disfrutar de un paseo montañés entre alerces, robles y hayas.
  3. Fuente de Erroiti. Situada a la izquierda de la marcha, en este lugar la leyenda nos habla de la aparición de la Virgen de Arantzazu al pastor Rodrigo de Baltzategi.
  4. Collado de Elorrola. La respiración se acelera y el paso se hace más lento; se trata de un breve instante dedicado al esfuerzo de superar la última cuesta. Pocos metros más arriba el collado de Elorrola, obliga al bosque a rendirse ante los pastizales eternamente recorridos por rebaños de ovejas durante el estío.
  5. Ermita de Andra Mari de Urbia. Situada a 500 metros del collado y precedida de un pasillo flanqueado por fresnos. Fue inaugurada en 1924. El franciscano Lizarralde fue uno de sus impulsores.
  6. Fonda de Urbia. Próxima a la ermita. Su andadura comenzó en 1925 y desde entonces ha cumplido su función de lugar de encuentro y reposo de tantos y tantos visitantes del Parque Natural Aizkorri-Aratz.
  7. Regreso. Por tradición Urbia es una excursión de ida y vuelta. No obstante para aquellos amantes del bosque os proponemos el desvío a la izquierda que encontraréis en el collado de Elorrola. El descenso nos lleva a los campos de fútbol de Iturrigorri y, siguiendo la ruta, al final del paseo.

Características básicas

Factores objetivos:

  • Distancia: 8,5 km
  • Duración: 3 h. (ida-vuelta)
  • Desnivel: 400 m.
  • Altitud máxima: 1.150 m
  • Altitud mínima: 720 m


Urbia: perfil senderoExigencias técnicas y físicas del recorrido:

  • Medio: 2
  • Itinerario: 2
  • Desplazamiento: 2
  • Esfuerzo: 2

Valoración resumen s/ dificultad: Fácil

Calzado: Botas de senderismo

Distancia km. Altitud m. Distancia km. Altitud m.
0 720 2,5 920
0,5 740 3 980
1 760 3,5 1.060
1,5 860 4 1.140
2 900 4,5 1.100

Urbia: mapa


ULTIMAS ENTRADAS DEL BLOG

Ver más entradas ...

© HOTEL SANTUARIO DE ARANTZAZU