Gandiaga: convenciones y eventos

CENTRO DE CONVENCIONES
Arantzazu dispone de un centro de reuniones y eventos, el Edificio Gandiaga Topagunea a 100 m. del hotel.

Bono regalo

BONO REGALO
Te ofrecemos la posibilidad de regalar una estancia en nuestro hotel.
Infórmate aquí.

Blog de su hotel en Gipuzkoa

Arantzazu: un lugar de encuentro para personas que buscan

Un día un pastor llamado Rodrigo de Baltzategi se alejó de su rebaño al escuchar un tintineo de un cencerro que venía del bosque. Pensó que podía ser una de sus ovejas y sin embargo se encontró en un espino una imagen de la Virgen con un cencerro que sonaba con el movimiento del viento. Así se inicia la historia de Arantzazu. Este encuentro que se produjo en 1468 y podía resultar meramente anecdótico, fue el principio de una larga historia que aun hoy sigue viva.

Desde entonces y antes incluso de que llegará alguna orden religiosa a un lugar en pleno barranco, los lugareños iniciaron su devoción por la imagen de la Virgen. A ella se ligó la mejora de las cosechas que durantes años no habían sido buenas, así como la llegada de la paz entre oñazinos y gamboinos. Arantzazu nació del pueblo.

Es a partir de 1954 cuando se inicia la construcción de la nueva basílica de Arantzazu y con ello uno de los mejores capítulos de su historia pero también de los más complicados. Su construcción refleja nuevamente el interés franciscano por la adaptación a los tiempos y la ligazón con el pueblo. Por un lado, apostando por una basílica claramente rompedora, si se toma en cuenta que es una momento previo aun al concilio Vaticano II. Y por otro lado porque nuevamente los franciscanos tuvieron que echarse a recorrer calles, plazas, casas y caseríos para recaudar el dinero suficiente para sufragar la obra. Por si ello supusiera poca complicación, el carácter marcadamente vanguardista de la obra y de sus artistas, no recibió el visto de buena parte de la Iglesia del momento, dificultando su construcción e incluso paralizando la obra escultórica de Jorge Oteiza. Pasarían nada menos que 14 años para que ésta finalmente fuese colocada y los 14 apóstoles y la Piedad pasarán no sólo a ser una de las obras cumbre del propio escultor sino de la escultura del siglo XX.

Categoría: Ética, cultura y naturaleza |Autor: Arantzazu

C'est toujours un grand bonheur, pour moi, que de venir dans le pays basque. J'aime la ferveur de ses habitants. Nous reviendrons.

por Gerard Philippe 22 julio 2009, 10:22

Todo fue muy agradable, y esta ubicado en un sitio muy hermoso. Excelente la atencion, las instalaciones y muy buena la comida.

por Luis Ángel 22 julio 2009, 9:14


© HOTEL SANTUARIO DE ARANTZAZU